En Rivera Garden disfrutaremos el próximo mes de diciembre del inmenso placer y honor de recibir la visita de toda una autoridad en el ancestral arte del cultivo y cuidado del bonsái: el maestro gaditano David Cortizas nos visitará el día 8 para deleitarnos con una clase magistral.

Nuestro amor y pasión por este arte se verá recompensado de este modo con la única demostración de Cortizas en el año 2019; formado a lo largo de toda su vida hasta alcanzar el más alto grado de dominio sobre la técnica del bonsái, Cortizas ha elegido Chipiona, y a nosotros, Rivera Garden, para exhibir sus habilidades y que todo el que quiera pueda asistir a una lección imprescindible para los amantes del bonsái.

Quién es David Cortizas

David Cortizas nació en San Fernando en 1978. Su fascinación por el inabarcable mundo del bonsái empezó muy pronto. Según cuenta él mismo en su página web (escueladebonsaionline.com), con seis años se quedó «absolutamente maravillado» al ver en el cine la película Kárate Kid «el Sr. Miyagi tenía un árbol en miniatura en una preciosa maceta».

Su pasión por la botánica, despertada poco antes gracias a un regalo de la familia, se desató al entrar en contacto con el universo de los bonsái. Su madre le regaló un pequeño ficus que logró ensimismarlo.

«Me parecía increíble cuando lo miraba y pensaba que en realidad era un pequeño árbol, con su tronco leñoso y se haría grande. Durante años pasaba las horas muertas mirándolo, regándolo, quitándole las fundas de las nuevas hojas para facilitar que se abrieran y por supuesto le compré una maceta de barro decorada más grande que la anterior (que era de plástico) para que creciera. Recuerdo también como le limpiaba las hojas con un algodón y aceite para que siempre estuvieran lustrosas y respirase bien».

Con los años, «conocí una asociación de bonsai en San Fernando que organizaba exposiciones y de la que me hice miembro, dentro de esta asociación, organizamos varias exposiciones, cursos, talleres, demostraciones, salidas al campo y otras actividades relacionadas. Pasé entonces a ocupar el puesto de secretario y luego vicepresidente. Ya hacía algunos trabajos en las exposiciones como talleres de bonsai y asesoramiento a los visitantes, e inevitablemente me planteé convertir mi afición en un modo de vida».

La Escuela de Bonsái

Y así fue. Cortizas aprendió de los mejores y para eso se marchó nada menos que a Japón, la patria original de los bonsái. Allí estudió en la muy prestigiosa Escuela Internacional Taisho-en: tres meses de aprendizaje y formación intensiva a los pies del legendario Monte Fuji.

A su regreso a España y después de organizar numerosos cursos y talleres de iniciación, David Cortizas fundó la Escuela de Bonsai Kaeru-En 蛙園, un lugar de conocimiento, difusión del noble arte del cultivo del bonsái y de aprendizaje, también a través de Internet.

Además de la tienda física ubicada en Cádiz, donde Cortizas enseña y vende artículos y herramientas sobre absolutamente todo lo relacionado con el bonsái, su Escuela basa su éxito fundamentalmente gracias a Youtube y a su canal en esta plataforma global: más de 288 mil suscriptores siguen fielmente sus vídeos, que alcanzan ya el número de 2495 y cuyas visualizaciones se cuentan por miles.

Cortizas es además el autor de un libro, «Taisho En Bonsai Do», un «diario», como lo describe él mismo, «ameno, sagaz y sincero» donde Cortizas habla de sus «sensaciones, percepciones y vivencias, tanto del bonsái como de otros aspectos que lo circundan. El libro está escrito en «formato de diario», lo que «lo hace doblemente interesante ya que además de describir detalladamente los trabajos cotidianos» también le sirve para «indicar las épocas en las que se llevan a cabo y sobre qué variedades».

Desde Rivera Garden estamos encantados de invitar a todos los amantes del bonsái que residan en Chipiona y sus alrededores a una clase magistral única del gran maestro español de un arte que, desde Japón, sigue traspasando fronteras.