El otoño tiene fama de ser una época gris y lluviosa, fea, desagradable, en contraste con el verano que acaba de terminar, pero en Rivera Garden estamos empeñados en demostrar que eso no es así. El otoño también es una época de luz, de buen tiempo, de colores distintos pero igualmente atractivos, y por supuesto, también es un tiempo de plantas. ¡Viva el verde! Por eso queremos hablaros de una planta que por sus condiciones, también cromáticas, nos encanta para estos días otoñales: estamos hablando del crotón, también conocido como el croton excellent.

Qué es el croton excellent

Ante todo, el crotón, que es como se españoliza su nombre, es una planta de interior. Por lo tanto tenemos ya un ornamento de primera para darle un cambio a las estancias interiores de nuestros hogares de cara al tiempo otoñal. Su belleza y, fundamentalmente, su sencillez, tanto en su apariencia exterior como en las atenciones que requiere, la convierten en una opción fantástica para darle vida y color a nuestros rincones favoritos del hogar. El croton excellent es además una planta cuya popularidad no para de aumentar también por la vivacidad de sus colores: una fusión entre el verde tropical, el amarillo y el naranja que la transforma, según la luz del día y de dónde la ubiquemos, en un muestrario de lo mejor de la gama cálida de los colores.

Las hojas del croton excellent son duras pero con nervaduras de coloraciones muy atractivas; el gradiente polícromo puede variar desde los tonos rojizos y amarillentos hasta incluso los púrpuras o morados y rosáceos. Puede alcanzar hasta los 90 centímetros de altura y en el porte erguido y esbelto de sus hojas es donde reside el gran magnetismo y fuerza visual que la hace irresistible.

El crotón, cuyo nombre técnico es el de coriaeum variegatum, es una planta de la familia de las euforbiáceas procedente nada más y nada menos que del Pacífico Sur, de modo que, por encima de todo, son unas plantas que requieren de humedad para vivir y lucir. Por lo tanto hay que tener en cuenta este dato porque al ser una planta de interior, en otoño y en invierno puede sufrir y resecarse debido al uso frecuente de la calefacción, por lo que deberemos pulverizarla con agua de manera regular, en sus hojas. Además, naturalmente, de regarla asiduamente.

Cuidados y atenciones

Como hemos dicho, el riego, la humedad y la luz son determinantes para la salud del crotón. En primavera y en verano hay que regarla dos o tres veces por semana, y cada cuatro y cinco días en invierno. En este caso, resulta conveniente usar para ello agua tibia. Nuestro crotón lo agradecerá.

Es necesario mantenerlo en una estancia cuya temperatura se mantenga cálida de forma constante a lo largo del año, preferentemente entre los 19 y los 21 grados de temperatura. Deberemos ubicarla en un lugar muy bien iluminado pues cuanto más sol reciba, más y de colores más intensos lucirán sus hojas, aunque, ¡cuidado con la luz directa! Puede afectarla negativamente, así que en ese caso, cuida de que la humedad a su alrededor sea constante. Para ello, deberás pulverizarle agua sobre sus hojas diariamente en verano y semanalmente en invierno.

En primavera y en verano, que es cuando el croton excellent crece, deberemos fertilizarlo cada quince días, usando para ello fertilizante líquido que mezclaremos en el agua del riego. Cada año, en primavera, deberemos trasplantarla a una maceta más grande, cuidando de que el sustrato drene bien. ¡Hay que protegerla de las corrientes de aire seco!

Es conveniente podarla pero, ojo, también, a la vez, cicatrizarla con agua tibia puesto que la savia que se desprende tras la poda es perjudicial para la planta.

Enfermedades y plagas

Tendremos que tener cuidado y no pulverizarle agua cuando le esté dando el sol de forma directa puesto que así podremos generar un efecto lupa que queme sus hojas. Si observamos que éstas palidecen y se vuelven quebradizas será señal de que necesitan más sol, así que tendremos que cambiarlas de ubicación.

Si por el contrario las hojas cuelgan y se caen, y los tallos empiezan a mostrar síntomas de pudrición, deberemos regarla menos: en invierno, por ejemplo, cada cinco días puede ser suficiente. Evítale a tu crotón los cambios bruscos de temperatura. Por lo general, es una planta fuerte, robusta y de cuidado sencillo, pero si necesitas ayuda, no tienes más que acercarte por nuestro vivero. En Rivera Garden estamos a tu disposición con un excelente equipo de profesionales a tu servicio para orientarte y guiarte en el cuidado y atención de tus plantas favoritas.